Dempsey vs. Firpo
Bellows plasma un momento clave en la historia del boxeo, y de paso se coló también en la historia del arte.
Gran aficionado al boxeo, y cronista de la sociedad neoyorquina, George Bellows tuvo que documentar este combate entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, el primer boxeador latinoamericano en competir por el título mundial de pesos pesados.
El combate tuvo lugar en 1923, en Nueva York, y por supuesto, Bellows estaba ahí junto a otros 80.000 aficionados. Dempsey había sido campeón desde 1919, pero Firpo lo destrozó. De un puñetazo lo lanzó fuera del ring y cayó sobre las primeras filas
En 1950, esta caída de Dempsey (documentada en una fotografía) fue nombrada «el momento deportivo más espectacular del siglo XX».
El pintor realista documentó en sus lienzos cientos de veladas pugilísticas a lo largo de su carrera. En esa época no era nada habitual que en pintura se plasmaran este tipo de temáticas, pero el artista sabía que no sólo era una forma de homenajear al deporte que tanto amaba, sino que era una forma perfecta de mostrar la atmósfera oscura de estos combates y de paso hacer un estudio de la sociedad neoyorquina.
Mediante unas pinceladas brillantes, Bellows capta con gran dinamismo y expresividad la instantánea del momento.