Konstantin Yuon
Rusia, 1875–1958
Konstantin Fyodorovich Yuon (Константин Фёдорович Юон), fue un artista ruso, creador de la Unión de Artistas Rusos y la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria. En su obra se ve una especie de resumen de la evolución del arte del país, desde el impresionismo a la entrada de las vanguardias, después el arte más experimental y finalmente un realismo social.
Nacido en Moscú en una familia de origen suizo, Yuon empezó muy joven a pintar y llegó a graduarse de la Escuela de Arte de Moscú. Pero todos sabemos que el arte no se aprende sólo en una escuela. Se aprende sobre todo leyendo y viajando. Por ello fue fundamental un viaje que hizo a París, donde sobre todo le impactó la obra de Camille Pissarro.
De nuevo en Rusia abrió una academia privada y se dedicó a diseñar escenarios teatrales, y así pudo subsistir. Con la revolución rusa, su obra fue muy valorada. Su simbolismo podía entenderse al servicio de la revolución y muchas de su obras de esta época son muy experimentales y futuristas, rozando la ciencia ficción.
Al final de su vida, sin embargo, y coincidiendo con la llegada de Stalin, Konstantin Yuon se convirtió al realismo social, el arte oficial, el arte permitido, produciendo excelentes pinturas.