Dmitri Zhilinsky
Rusia, 1927–2015
Dmitri Zhilinsky es considerado una figura clave en la historia del arte ruso. Su arte se desarrolla en época post-estalinista y es por ellos que hay una mayor apertura formal dentro del Realismo Socialista que marcó buena parte del siglo XX en la Unión Soviética. Colorido, centrado en el dinamismo de la composición y muy ligado a la tradición pictórica rusa, su arte abrió paso a la evolución posterior de la pintura.
Educado desde bebé en «las afueras» de la educación estatal rusa con la distinguida educadora Maria Bykova y otros miembros de una comuna que se había establecido cerca de Sochi, aprendió de literatura, música, idiomas extranjeros y los fundamentos de las ciencias naturales.
La comuna tuvo un final trágico: En 1929 fueron declarados kulaks (un término soviético flojo para un campesino que tenía más tierras que la mayoría y trabajadores contratados, por lo tanto hostiles al régimen) y se arrestó a todo Cristo. El piano de cola fue arrojado al agua, la biblioteca y la casa fueron incendiadas y los padres y mi abuelo de Zhilinsky fueron condenados a muerte por fusilamiento.
El propio Zhilinsky fue declarado «enemigo del pueblo» pero tuvo suerte y de adolescente pudo ingresar en el Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de Moscú. donde tendría suerte con sus profesores, así como con el círculo artístico que lo configuró como artista y como individuo.
Se casaría después con una artista, Nina, que sería también modelo en su pintura, musa, esposa y amiga. Su obra empezó a ser considerada, incluso por el régimen, como ejemplo de arte de calidad realizado en la Unión Soviética de los tiempos más fríos de la Guerra Fría, con el «Deshielo» de Khrushchev.
El artista solía introducir en sus pinturas colectivas los retratos de personas reales y pese a su realismo alcanzaba amplias connotaciones simbólicas y la sorprendente combinación de lo universal y lo específico en su obra. Una obra de lo más soviético y a la vez de lo más universal.
Zhilinsky fue un artista clave para comprender el actual arte ruso.