Mabel Dwight
Estados Unidos, 1875–1955
Mabel Dwight fue una creadora de ilustraciones y caricaturas de la vida cotidiana llenas de humor. Gozó tanto de popularidad como de éxito crítico por sus interpretaciones de personajes que se dedicaban a actividades cotidianas que en sus posturas y gestos, así como en sus expresiones faciales, mostraban sus personalidades y debilidades individuales
Se mudó muy joven a San Francisco para estudiar arte y con el tiempo se convirtió en directora del Sketch Club, la asociación de artistas de mujeres de la ciudad. Ahí pudo mostrar su trabajo al público recibiendo críticas elogiosas y empezando su carrera como pintora e ilustradora. De tendencias socialistas, empezó a ser una activa militante por la igualdad entre sexos.
Sus litografías fueron celebraciones artísticas de ordinario con un evidente sentido del humor. En su mayoría impresiones en blanco y negro, con el tiempo la convirtieron en una de las mejores artistas litográficas de Estados Unidos.
Dwight era radical y marxista, aunque su arte es suave y el sentimiento transmitido al espectador es optimista. Dibujos que hablan de la Gran Depresión, el terrorífico sexismo de su época o las injusticias de la discriminación racial, pero siempre con un tono amable, para conseguir una reflexión, a ser posible por medio de una sonrisa.
Aunque no se sabe mucho sobre su vida personal, Dwight sufrió duramente la pobreza del atista, así como sordera y una precaria salud. Pese a ello nunca perdió su empatía y no dejó que el cinismo contagiara su arte.
Durante sus últimos años, estuvo confinada en un hogar de ancianos y, en 1955, sufrió un derrame cerebral y murió.