Cosechadores
Crónica impresionista de la cosecha danesa.
Anna Ancher fue una de las principales impulsoras del impresionismo en Dinamarca, un movimiento que aún alejado geográfica y cronológicamente, consiguió germinar y echar raíces en el país gracias a artistas como ella.
Ancher se ganó el respeto de la comunidad artística de su país con obras como este “Cosechadores” en la que describe un trabajo agrícola de gran importancia cultural en la zona de Jutlandia, como bien transmite esa solemnidad con la que desfilan ese hombre y las dos mujeres.
Como vemos, el cuadro se divide radicalmente en dos: arriba el cielo azul y abajo el cereal amarillo, y solo ese desfile de figuras humanas rompe el paisaje dividido entre un cromatismo frío y otro cálido.
Hay quien ve en la obra cierto simbolismo, ya sea como una representación de la fertilidad en esos campos maduros, o bien como un simbolismo de la muerte, con la tradicional representación de ese hombre de la guadaña.
Así Ancher yuxtapone vida y muerte como lo harían muchos artistas simbolistas de la época, y aunque la pintora nunca se consideró simbolista, escribió en esos días a una amiga: “Aunque siempre estoy apegada a la naturaleza… un poco de simbolismo de vez en cuando realmente no hace daño…”