Max Pietschmann
Alemania, 1865–1952
Ernst Max Pietschmann fue un pintor alemán muy ligado a la ciudad de Dresde, y aunque fue relativamente conocido en los ambientes modernistas de esta ciudad, parece que no se sabe mucho sobre su vida y obra.
Con 18 años, Pietschmann comenzó sus estudios en la Kunstakademie (Academia de Arte) de esta ciudad recibiría un premio en la Exposición Mundial de 1900.
Con la medalla en la solapa, se estableció de nuevo en Dresde, donde se unió al primer movimiento de Sezession de Dresde (ya sabéis, el modernismo germano). Pietschmann realizó una pintura muy similar a la de artistas como Arnold Böcklin, tanto temática como estilísticamente.
Sus cuadros los pueblan faunos, centauros y cíclopes, a menudo con sus buenas dosis de sexo y violencia.
También practicó asiduamente el género del desnudo —casi exclusivamente femenino—, que inició en su estancia en la Academia Juliana de París.
Pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial y el ocaso del simbolismo, su figura se fue apagando poco a poco.
Al parecer, Pietschmann no era muy «moderno» en cuanto a las vanguardistas que estaban empezando a aparecer por su ciudad y continuó con su art nouveau simbolista con acento alemán, con gusto por la mitología.
A pesar de la calidad y encanto de sus pinturas, Max Pietschmann es todavía un artista marginal a la espera de ser redescubierto. Desde HA! ponemos nuestro granito de arena.