Polifemo pescando
Atrapadas en su red.
El simbolista alemán Max Pietschmann realizó la mayor parte de su producción artística en la ciudad de Dresde, y desgraciadamente, a día de hoy, el artista es muy poco conocido fuera de esta ciudad.
Pietschmann hacía un arte típico del simbolismo de la época, muy ligado a la Sezession (ya sabéis, el modernismo germano) y su pintura se acercaba a la de artistas como Arnold Böcklin, tanto temática como estilísticamente. Aunque a pesar de la calidad y encanto de sus cuadros, Pietschmann no consiguió llegar a nuestros días tan bien valorado como Böcklin, y hasta se puede considerar todavía un artista marginal a la espera de ser redescubierto. Desde HA! ponemos nuestro granito de arena.
Sus cuadros poblados por faunos, centauros y cíclopes (como el que tenéis en la imagen), a menudo están aderezados con sus buenas dosis de humor, sexo y violencia. Unas obras que bien merecen ser redescubiertas por la comunidad artística internacional.
En esta, Polifemo, el célebre cíclope de la Odisea, está pescando mujeres/sirenas desnudas y estas se quedan atrapadas en su red, visiblemente molestas o asustadas.
Pietschmann realizó numerosos bocetos para preparar el cuadro, incluidas varias fotografías en las que se muestran a modelos desnudas atadas y suspendidas en el aire, o un busto bastante grande realizado a arcilla que representa a Polifemo con una de sus víctimas en la mano.
El gigantesco cíclope tiene en su mano a una de estas criaturas femeninas. Al fondo, algunas observan la escena sobre unas rocas.
En un cuadro así podemos comprobar que Pietschmann era un artista muy notable, en algún lugar entre lo clásico y lo moderno.
Tanto en su cuidado por la anatomía como en la forma de mostrar las nubes o el agua (¡espectacular ese líquido! ¿no os parece?) vemos que este Polifemo pescando es una imagen muy fresca y hasta podría ser actual. Casi recuerda a alguna obra de Frazetta o de Manara.