Segundo Cabello Izarra
España, 1868
El pintor astorgano Segundo Cabello Izarra nació en 1868… y poco más se sabe de él. Ni siquiera la fecha de su muerte. Su escasa producción pictórica tiene que ser suficiente para hacernos una idea de cómo era el artista y cómo veía el arte y la época de moderneces y cambios sociales, políticos, científicos y artísticos que le tocó vivir.
Sabemos que Cabello Izarra empezó a pintar bajo la dirección de su padre, Luis Cabello, profesor de dibujo y matemáticas en la Escuela de Infantería, que después se fue a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, trabajando como discípulo de Cecilio Pla y poco más.
Además de su trabajo como pintor, por el que se llevaría alguna medalla en exposiciones de Bellas artes nacionales [1], Cabello Izarra fue profesor de educación secundaria en Madrid y vivió la época de fin de siglo español, con sus delirantes modernidades que quizás él no supo entender ni apreciar. Quizás esa actitud «realista» y con cierta ironía la podríamos asociar a sus coetáneos de la Generación del 98.
Sea como sea, Cabello Izarra tiene obras en el catálogo del Museo del Prado, por lo que algo de pintura debía saber.