Valentín de Zubiaurre
España, 1879–1963
Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal fue un pintor vasco que nació sordomudo. Hermano mayor de Ramón de Zubiaurre, también vasco, también pintor y también sordomudo e hijo del compositor Valentín de Zubiaurre Urionabarrenechea. Curioso que un padre músico tenga dos hijos sordos, aunque tanto Valentín como Ramón canalizaron su talento en el arte de la pintura.
Originarios de Bizkaia, la familia Zubiaurre vivió en Madrid, ya que el padre trabajaba ahí. Valentín estudió en la en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y entre 1905 y 1906 viajó a París y más partes de Europa.
Como tenía talento, pudo vender cuadros en esa época decimonónica, contando con la ayuda inestimable de su hermana, Pilar de Zubiaurre, que ejerció de agente, organizando exposiciones en las ciudades más importantes de Europa y América, así como en Japón.
Valentín de Zubiaurre produjo la típica pintura costumbrista de la época, mostrando la vida y costumbres de las gentes de Euskadi. Una pintura con poca variedad temática. Apenas se salió de la llamada pintura regionalista vasca. En palabras de José Ortega y Gasset, su obra era un inventario lírico de la existencia vasca.
Mostró frisos de figuras monumentales, tipos vascos, sobre todo campesinos y marineros. También retrató a las gentes de Segovia. Su obra se caracteriza por ser colorida, con contornos nítidos y una llamativa solidez en los volúmenes.