Yue Minjun
China, 1962
Yue Minjun (岳敏君) es un artista chino contemporáneo que se represente continuamente a sí mismo riéndose a carcajadas. Muchos ven en él a un miembro destacado del Movimiento Realista Cínico desarrollado en China a partir de 1989, aunque por supuesto él no se etiqueta en ningún sitio.
Yue Minjun fue muchas cosas mientras desarrollaba su carrera de artista, electricista, extractor de petróleo en alta mar… Pintando y trabajando al mismo tiempo, se acostumbró a un ritmo de trabajo absolutamente agotador. Quizás por ello sus autorretratos tienen siempre ese color rosado.
A lo largo de su carrera fue perfeccionando el arte del retrato, dibujando a sus compañeros de trabajo a sus colegas artistas. Etiquetado por los críticos como un miembro muy influyente del movimiento del realismo cínico (con una actitud de cinismo y burla ante la ridiculez del arte, por ejemplo) encontró el éxito con sus características imágenes de gente rosa partiéndose el culo, que llevó al óleo, la acuarela, la escultura o el grabado.
Con la expansión de China a nivel económico, el arte chino también vivió (vive) un periodo de esplendor en el que incluso se le permitió romper viejos tabúes, aunque por supuesto, en un país sin libertad de expresión y violador de los derechos humanos como es China, eso hay que cogerlo siempre con pinzas.
La risa en los rostros de sus figuras nos habla de multitud de cosas, desde un desafío a las convenciones sociales y culturales, a las directamente políticas, criticando un país que es una absoluta dictadura capitalista disfrazada de comunismo.