Sun Yuan y Peng Yu
China, 1972
Sun Yuan (1972) y Peng Yu (1974) son una pareja de artistas chinos especializados en un muy particular arte conceptual cargado de provocación y cierto humor negro. Hablan de naturaleza humana, nuestra relación con la tecnología, política y sociedad y el mundo actual, con países cada vez más parecidos y uniformados.
A menudo Sun Yuan y Peng Yu crean piezas y situaciones hiperrealistas, pero bajo un filtro casi distópico para reflexionar dónde estamos y hacia dónde vamos en este planeta.
Estos dos artistas conceptuales empezaron a colaborar a finales de la década de los años 90. Ambos se graduaron en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, donde ahora viven y trabajan.
Yuan denomina a sus obras experimentos.
Y no se equivoca: los espectadores contemplan sus radicales esculturas e instalaciones y los artistas consiguen sacarlos de su zona de confort haciendo ver las cosas desde diferentes puntos de vista que no siempre se ponen de acuerdo. De hecho, Sun Yuan y Peng Yu crean controversia continuamente, ya sea por los materiales usados (grasa humana, animales vivos…) o temas tratados (ficción frente a realidad, el absurdo de la existencia, dependencia de la tecnología…).
Es como si Yuan y Yu crearan obras futuristas en el presente. Grotescas premoniciones que son completamente verosímiles.