Ilya Kabakov
Ucrania, 1933–2023
Ilya Kabakov es reconocido como el artista ruso más importante surgido a fines del siglo XX. Fue uno de los fundadores del conceptualismo de Moscú, una corriente artística no oficial surgida en los años 60, 70 y 80 (tras la muerte de Stalin). Como era tolerada, pero no patrocinada por el gobierno, poco se supo de este movimiento que era en realidad una suerte de arte conceptual sovético
Se jugaba con imagen y texto, pero siempre con crítica. Mientras en Occidente el arte es mera mercancía, para los conceptualistas moscovitas como Kabakov, ya que no había mercado, el arte era una idea. Una forma de arte contracultural —la forma más pura de arte— que al principio contaba con un público escaso, pero fiel, esquivando como podía la censura ideológica soviética.
Ilya Kabakov fue uno de estos artistas, y aún después de la caída del comunismo, su obra nunca dejó de estar arraigada en el contexto social y cultural soviético, aunque su arte no deja de ser universal.
Kabakov nació en Dnepropetrovsk, antigua Unión Soviética, y estudió arte en la Academia de Arte VA Surikov en Moscú. Empezó su carrera ilustrando libros infantiles en los años 50, pero ahí también empezó su unión con el condceptualismo, fuera del sistema oficial de arte soviético.
En los 80 se mudó a Occidente. En 1988 Kabakov comenzó a trabajar con la que sería su futura esposa Emilia y desde entonces todo su trabajo fue colaborativo.