Joseph Kosuth
Estados Unidos, 1945
Tan artista como filósofo y antropólogo, Joseph Kosuth partió de la obra de Marcel Duchamp y defendió que el arte conceptual empieza con los ready-mades de este hombre, que «pasan olímpicamente» de la apariencia para centrarse en el concepto, pero sería él uno de los primeros artistas oficialmente conceptuales de los años 60. Aunque la intención inicial de esta gente era suprimir el mercantilismo que estaba sufriendo el arte, hoy su obra es considerada «académica» y se exhibe en los más importantes museos del mundo.
Tras sus estudios de arte, Kosuth se erigió líder destacado de un nuevo movimiento: arte conceptual. Para empezar, quiso deshacerse de las formas, que, según él, tenían reducido el arte a mera apariencia. Después empezó a jugar con la complejidad del lenguaje influído por los pensamientos sobre el tema de L. Wittgenstein y A. J. Ayer.
El artista consideró que la esencia del arte fluye por vías discursivas, y vive en el terreno filosófico y lingüístico. Suya es la frase «el arte es, de hecho, la definición del arte».
Su «Art after Philosophy» (1969) es un manifiesto donde desarrolla la base teórica de sus obras y en donde se busca explorar la naturaleza del arte y conducirlo a su desmaterialización