On Kawara
Japón, 1932–2014
On Kawara (河原温) fue un artista japonés que se fue a Nueva York a hacer las Américas y ahí triunfó con su arte conceptual. De hecho, el arte de este hombre, más conceptual, imposible.
Kawara vivió en Japón hasta su viaje en 1959 a México, donde su padre dirigía una empresa de ingeniería (no es inusual que los artistas tengan pasta; así pueden dedicarse a ello en vez de trabajar en gilipolleces como el resto de los mortales). El caso es que ahí pintó como un loco y visitó el México de finales de los 50, tan culturalmente efervescente. Después se fue a NYC, donde se quedaría hasta su muerte.
A mediados de los 60, Nueva York era el sitio para estar si eras artista. Estaba surgiendo una nueva generación de artistas que daban protagonismo total a la idea. Les sudaba la polla (y la cona) si el objeto final era bonito o emocionante.
Kawara vio que una de las formas más eficaces (y a la vez más ambiguas) de transmisión de una idea era el lenguaje. En concreto el lenguaje escrito.
Esto se ve sobre todo en las obras por las que es más conocido: en 1966, Kawara empezó su interminable serie Today, que consistía en poner en el cuadro la fecha en la que se ejecutó la pintura. On Kawara pintaba milimétricamente a mano, como si lo hiciera una impresora, y colocaba las letras en el centro mismo del lienzo. Si Kawara no completaba la obra el día mismo, se la cargaba.
En su larga vida (29.771 días), Kawara pintó cada año entre 63 y 241 obras de esta serie, pero realizó otras muchas obras en las que el artista reflexiona sobre el lenguaje y sobre el tiempo.