4 de julio de 1967
Hoy.
Hace exactamente 58 años On Kawara pintaba esta obra, parte de su interminable serie Today, que consistía en poner en el cuadro la fecha en la que se ejecutó la pintura. Simplemente. O deberíamos decir «Simplemente», ya que cualquier obra de la serie Today es un ejemplo perfecto del más puro Arte Conceptual, del que On Kawara fue uno de los primeros y más importantes representantes.
En estas pinturas, On Kawara pintaba a mano con acrílico, y lo hacía milimétricamente, colocando las letras en el centro mismo del lienzo, tal cual como si lo hubiera hecho una impresora.
¿Os parece una tomadura de pelo? Pues cinco décadas le dedicó el artista a esta serie. Kawara no creaba un cuadro todos los días, pero algunos días hacía dos y hasta tres obras. Son muchísimas piezas, en apariencia todas iguales, pero que no pueden ser más distintas.
Y todas realizadas con extrema meticulosidad a lo largo de varias horas según una serie de pasos que nunca variaban. Obras técnicamente impecables y conceptualmente complejas.
Por cierto, si Kawara no completaba la obra ese mismo día antes de las 24:00, se la cargaba.
Con esta serie On Kawara reflexiona sobre la repetición, el tiempo y cómo cada uno vemos distinto algo como el calendario, ya que este sólo es un invento humano. ¿Qué es un día, además de otra vuelta de la tierra sobre sí misma? ¿Qué cambia a lo largo de los años? ¿Qué es el tiempo…? ¿Son experiencias culturales? ¿Experiencias personales…?
Ya vemos que el arte genera preguntas, no respuestas. Esas las generamos nosotros.