Aliento de artista
Del creador de “Mierda de artista” nos llega “Aliento de artista”…
Bajo la influencia de Duchamp (que ya había realizado el ready-made “Air de Paris” (una ampolla de suero fisiológico cargada de aire de la ciudad), Manzoni creó una serie de globos blancos, rojos o azules inflados por el “aliento vital del artista”.
Él mismo se encargó de llenar los balones con su aire sagrado (por lo visto de mejor calidad que el del resto de humanos) y los adosó a una base de madera con la inscripción de su nombre.
Con esto, el artista convirtió su aliento en arte volviendo a reflexionar sobre su idea de que todo lo que fabrica un artista es arte, desde el aire que exhala hasta su propia mierda, pasando por una simple firma sobre cualquier cosa.
Por supuesto, la obra tiene múltiples lecturas, y podemos hablar de qué es arte, de la corporalidad, de la sociedad de consumo y sus nuevas reliquias, la banalización de las creaciones artísticas… O simplemente es una broma duchampiana creada para sacarle unos billetitos a los ricos.
El caso es que esta obra conceptual de Manzoni, conscientemente o inconscientemente, no estaba hecha para durar, y hoy ya no existe ni la más mínima huella del aire que fue exhalado por el artista y el globo ha sido resecado por el paso de los años.
Por ello debemos plantearnos si esto sigue siendo arte, aunque a juzgar por la tasación de las piezas y las visitas que reciben, la cosa parece seguir fascinando.