Mosca
Detrás de la oreja.
Ilya Kabakov fue un artista underground soviético, de esos que se jugaban la vida esquivando la censura. Quizás por ello se dedicó al arte conceptual, ese que los censores no podían entender del todo.
Y aunque su arte fue relativamente tolerado por las autoridades, lógicamente no fue patrocinado. A Kabakov y demás conceptualistas moscovitas no se les permitió tener jamás una exposición oficial en suelo soviético.
Sin embargo, en 1982 Kabakov organizó una exposición independiente titulada Fly with Wings y este dibujo de una mosca formó parte de ella.
Se expusieron ahí todo tipo de representaciones de moscas, al parecer como una metáfora de la existencia humana. La mosca es un animal muy cercano, muy habitual y muy doméstico. A veces molesto, a veces repugnante. A veces necesario. Un animal cotidiano, como el ser humano. Como nosotros, desde una poca distancia, todas se parecen.
Desde mi más tierna infancia ha vivido en mí un mismo sentimiento, o más bien dos sentimientos, completamente unidos: soy igual a todo el mundo, pero en algunos aspectos soy total y terriblemente diferente.
Ilya Kabakov
Además ambos, humanos y moscas, existen viviendo entre la mierda, consumiéndola y fabricándola (Kabakov también era crítico con el mundo del arte).
Kabakov une el dibujo con texto, como era habitual en él. Frases o fragmentos de frases, o simples y poderosas palabras como esta. MOSCA. Un dibujo sencillo y a la vez complejo, entre lo artístico y técnico, sólo para mostrar a esa mosca de pie, como bailando.