Vito Acconci
Estados Unidos, 1940–2017
Vito Acconci fue un artista y poeta que utilizó su cuerpo como herramienta, técnica y soporte para su arte. Es el llamado arte corporal o Body Art y Acconci fue uno de sus más importantes impulsores tratando temas como la violencia, el sexo, o el dolor, llegando a poner en peligro su salud.
Vito Acconci empezó como poeta a mediados de los años 70, pero un poeta que lee su poesía es siempre es algo performer, por lo que Acconci pronto vio posibilidades en lo que contaba, pero sobre todo en cómo lo contaba.
Su poesía empezó a encajar mejor en las galerías de arte que en los libros (mejor dese luego también para su bolsillo) y pronto sus «numeritos» se convirtieron en la controversia de una sociedad puritana como la estadounidense de esos años.
Sabía que si algo escandalizaba a los conservadores de la era Carter y Reagan era el sexo, y por ahí enderezó buena parte de su trabajo, que iba del exhibicionismo a la pura masturbación. Usó la performance y el video como herramientas.
Se debió cansar con la madurez y su carrera dio un vuelco para dedicarse a la arquitectura y diseño en la que no dejó de explorar lo privado y público.