Yoko Ono
Japón, 1933
Yoko Ono nace en Tokio. Es una artista conceptual y experimental. La infancia de Yoko estuvo marcada por las idas y venidas entre Japón y Estados Unidos, en un tiempo en el que ambos países estaban en guerra. Este conflicto la transformó en una persona comprometida y en una herramienta artística por la paz.
En Nueva York, conoció a su primer marido, el compositor Ichiyanagi Toshi, entrando así en el círculo de artistas de la vanguardia. Con artistas de la talla de Alan Kaprow se inició arte en la disciplina de las performances y de los happenings.
En la década de los sesenta, se integró en la agrupación Fluxus; en uno de sus encuentros sorprendió al presentarse junto a Marcel Duchamp. Realizó películas experimentales como Bottoms, Rape o Fly. A partir de los setenta, se introdujo en la música con la banda de rock Plastic Ono Band, en la que reivindica el feminismo y el antibelicismo.
El arte y el pensamiento activista la unió a John Lennon con el cual contrajo matrimonio en 1969. La pareja, en oposición a la guerra de Vietnam, compartió un cartel de gran tamaño que decía «War is over! ¡If you want it!» título del nombre de la exposición donde se habían conocido tres años antes.
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: White Chess Set en 1966 (ajedrez blanco), Wish Tree (El árbol de los deseos) en 1996, Imagine Peace Tower en 2007 (obra homenaje a John Lennon en Islandia), A Digital Gallery: Imagine Peace en 2012–2013 (mensaje digital por la paz transmitido simultáneamente en más de 15 pantallas en Times Square).
En el 2017, a los 46 años del asesinato de Lennon, Yoko Ono fue reconocida coautora de la mítica canción Imagine.