White chess set
Jugando con la paz por la paz.
La vida consiste en avanzar, evitando los obstáculos, afrontando las adversidades, aunque también de disfrutar de las vivencias maravillosas que vas encontrando en el camino. Para ello, se necesita estrategia y lógica al igual que en una partida de ajedrez.
La artista Yoko Ono construye una pieza conceptual potenciando al 100% los beneficios del ajedrez (estimular la creatividad, la memoria, los recursos para resolver problemas, retrasar el envejecimiento cognitivo…), pero obviando el enfrentamiento entre los dos rivales, mediante la confusión. Este conjunto artístico blanco se compone de un tablero, treinta y dos piezas, dos sillas y una mesa que transmiten un potente mensaje de unidad. La artista expone su postura y responsabilidad activista creando esta pequeña obra en la que nos muestra un mundo en igualdad de condiciones. En White Chess Set el combate se diluye, deja de existir las diferencias y las supremacías.
En esta obra, Ono cambia sagazmente las normas del juego de ajedrez al blanquear el grupo de piezas negras y el tablero. ¿Cómo se puede jugar con un oponente idéntico a ti? Como reza la inscripción en la parte inferior del tablero: «Juego de ajedrez para jugar siempre que puedas recordar dónde están todas tus piezas».
La artista suele usar su arte experimental como arma pacifista y, en esta ocasión, transforma lo bélico del ajedrez en un juego con connotaciones claramente antimilitaristas. Un galimatías físico en el que se genera la imposibilidad de poder ganar o perder. En White Chess Set, Yoko Ono imprime su conciencia activista proponiendo un duelo en el que la confusión termina adueñándose de sus dos participantes, ¿la intención es que finalice en tablas? Del belicismo al pacifismo. Jugando con la paz por la paz…
«La paz no es algo que deseas; es algo que haces, algo que eres y algo que regalas».
John Lennon.
La obra se presentó por primera vez en Indica Gallery de Londres en 1966 en la exposición WAR IS OVER, if you want it. Ahí Yoko Ono y John Lennon se conocieron y empezaron una de las historias de amor más reconocidas y una lucha a dos bandas por la paz del siglo XX. La artista y el cantante fueron una de las parejas más icónicas, unidos por una partida llamada White Chess Set.
No cabe ninguna duda… En White Chess Set, ¡la paz y el amor vencerán eternamente!