El barco de suministro
“Masa incoherente de color”.
James Edward Hervey MacDonald, AKA JEH Macdonald fue un artista canadiense que unió la antigua pintura de paisajes europea con las propuestas postimpresionistas y expresionistas. Resultado: el primer gran movimiento artístico nacional de Canadá.
Sus pinturas se caracterizan por un especial brillo e intensidad en los colores. Sus cuadros parecen brillar con luz propia. En esa época, algunos críticos almidonados no supieron apreciar esta novedad. La prensa oficial, siempre tan odiosa, siempre al servicio del statu quo, calificaron sus pinturas de «Masas incoherentes de color».
No importó demasiado… sus cuadros triunfaron, por el simple motivo de que están pintados de putísima madre. Es curioso como la crítica oficial no da nunca pie con bola en sus predicciones.
En 1920 MacDonald co-fundó el Grupo de los Siete, que se dedicó a promover un arte canadiense distinto, desarrollado a través del contacto directo con el paisaje de este país que se convirtió en el primer movimiento artístico genuinamente canadiense.
Este Barco de suministro es un ejemplo: un imponente barco que se abre camino entre el paisaje canadiense. Colores intensísimos que no existen en la naturaleza y pinceladas vibrantes al más puro estilo Van Gogh, casi como una metáfora de ese nuevo arte que aparece en Canadá, nutriéndose de suministros (el arte moderno europeo) para hacerse más poderoso.