James Edward Hervey MacDonald
Canada, 1873–1932
James Edward Hervey MacDonald, AKA JEH Macdonald fue un artista canadiense, conocido por ser miembro del Grupo de los Siete, unos paisajistas de Canadá bastante buenos que mezclaron su particular identidad nacional con el modernismo Europeo de finales del XIX y principios del XX.
MacDonald nació en Inglaterra en realidad, pero su padre era canadiense, y con 14 años emigraron todos a Ontario. Allí empezó a estudiar y a cultivar buenas amistades.
Trabajando como diseñador para ganarse el pan, fue también pintando en ratos libres como su verdadera pasión. Y una pasión, como sabemos, a veces ocupa las 24 horas. MacDonald decidió jugársela y mandando a tomar por el culo su trabajo, se dedicó a pintar paisajes en exclusiva. Apostó y ganó.
MacDonald pintaba de putísima madre y sus exposiciones causaron sensación.
En enero de 1913, MacDonald viajó a Nueva York y vio pinturas de paisajes postimpresionistas y expresionistas que le volaron la cabeza. Decidió, repitiendo su audacia, a empezar a pintar «moderno». Y volvió a acertar: su estilo entre lo viejo y lo nuevo se consideró «verdaderamente canadiense».
Brillo e intensidad en los colores. Eso era su estilo, que algunos críticos almidonados no supieron apreciar. En la prensa oficial, siempre tan odiosa, calificaron sus cuadros de «Masa incoherente de color».
No importó demasiado: En 1920 MacDonald cofundó el Grupo de los Siete, que se dedicó a promover un arte canadiense distinto desarrollado a través del contacto directo con el paisaje de este país. Fue el primer gran movimiento artístico nacional de Canadá.
Desde 1928 hasta su muerte, MacDonald fue profesor de arte y como siempre pasa cuando enseñas, tienes menos tiempo y ganas de pintar. Aún así nos dejó muchísimos cuadros. Maravillosas masas incoherentes de color.