Sitio habitado por objetos
Una de las obras típicas de la "segunda" etapa de Dubuffet.
Hay dos grandes etapas diferenciadas en la obra de Dubuffet (y muchas y diferentes sub-etapas).
La primera, a partir de 1945 es la de Art Brut, influido por obras espontáneas de autores autodidactas, en algunos casos enfermos mentales. En la segunda, el artista da un giro y empieza a crear espacios mediante marcadas líneas y una paleta restringida.
Esta obra, titulada “Sitio habitado por objetos”, pertenece a esta segunda etapa y podemos ver un mundo paralelo construido a partir de compartimentos modulares.
Son una especie de parcelas que pueden recordar a estructuras celulares, cada una de ellas sombreada con intensidad variable y coloreada con azul, blanco y rojo (casualmente la bandera de Francia…).
Con el tiempo, este tipo de obras fueron evolucionando para convertirse en escenarios o vestuarios teatrales, esculturas, e incluso construcciones arquitectónicas y urbanísticas.
Como dijo el propio autor:
La gran misión del arte es romper el hábito de la mente de diferenciar entre los dos registros que inhiben y extinguen el libre juego del pensamiento. Una vez derribada esta barrera, la mente recupera su fuerza y su impulso creativo. Ésta es la función de la obra de arte, su razón de ser.