Alfred Leete
Reino Unido, 1882–1933
Alfred Ambrose Chew Leete fue diseñador y caricaturista británico (vamos, un artista gráfico) que empezó en una imprenta y acabó creando uno de las imágenes más icónicas de la propaganda en la Primera Guerra Mundial: un tipo señalándonos con el dedo para que nos apuntemos al bombardeo. Quizás este cartel quitó más vidas de las que salvó, eso no podemos saberlo. Pero lo que sí está claro es que fue un ejemplo de propaganda bien hecha: simple, moderna, eficaz, influyente y atractiva.
Alfred Leete empezó como artista a sueldo en 1897, cuando el Daily Graphic aceptó una de sus ilustaciones. Se haría un nombre: más ilustres periódicos y revistas de la época demandaron sus dibujos. Eran viñetas de humor en los que Leete muestra un muy buen ojo para captar lo cotidiano. También hizo muchos carteles y publicidad (por ejemplo para Guinness o el Metro de Londres).
Pero llegó la Gran Guerra y a Leete se le ocurrió una idea para que la gente se alistara en el ejército para combatir a los enemigos alemanes, al Imperio Austro-Húngaro, a los otomanos y a los Búlgaros. Leete optó por mostrar a Lord Kitchener, el Secretario de Estado británico para la Guerra, mirándonos y señalándonos con el dedo: «Lord Kitchener te quiere a tí». Una especie de obligación visual imitadísima posteriormente.
Desde entonces pudimos ver a los nazis, a los rusos o al Tio Sam señalándonos. También a bebés que quieren su papilla o a gatitos que quieren su comida.
Leete se ganó una buena fama y vivió de ella hasta 1933, cuando la muerte de dijo: «I Want You» tras un ataque al corazón.