Helios Gómez
España, 1905–1956
Helios Gómez, sevillano, artista, poeta, gitano, anarquista y vanguardista. Vivió tiempos convulsos y les sacó partido creativamente.
Helios Gómez Rodríguez nació en Triana y de muy joven empezó a pintar, pero no como un burgués: empezó a pintar como un obrero. En 1923 se unió a la CNT y viajó por toda Europa, que en esos años 20 era un territorio efervescente, cultural y políticamente. Ahí le quedaría clara una cosa de por vida: el enemigo es el fascismo, en cualquiera de sus múltiples formas.
Helios colaboró como ilustrador en numerosas publicaciones afines a sus ideas y al volver a España, poco antes de proclamarse la Segunda República Española, fue detenido varias veces por participar en revueltas libertarias (por ejemplo la Revolución de 1934).
Pronto llegaría la Guerra civil y ahí Helios luchó con su mejor arma: el arte. Fue proclamado presidente del Sindicato de Dibujantes Profesionales y realizó muchísimos carteles típicos de la época, una mezcla local de Cubismo, Constructivismo y Art Decó que fueron fundamentales para la guerra ideológica.
También luchó con el rifle, pero tuvo problemas por ser excesivamente libre (se dice que incluso mató a un capitán de su propio bando) y fue continuamente disciplinado, expulsado y acosado.
Al perder la guerra, tuvo que exiliarse, pero volvió a la España de posguerra para luchar en la clandestinidad. Lo detendrían y estaría en prisión hasta 1954. Dos años después muere. Pero nunca dejó de pintar. Nunca dejó de luchar.