Ángel Zárraga
México, 1886–1946
Ángel Zárraga, pintor mexicano de formación Europea (Italia le voló la cabeza cuando viajó ahí con veintipocos años). Fue un pintor vanguardista, aunque con especial respeto por los clásicos y un muralista, con un contenido más simbólico que narrativo.
Ángel Zárraga Argüelles nació en Durango con un padre médico. Se fueron a México D. F. cuando era muy joven, aunque a esa edad ya dibujaba. En la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) se hizo amigo de Diego Rivera, y como él, se va a a París a estudiar. Después se va a España una temporadita (codeándose de tú a tú con Zuloaga y Sorolla), visita a los antiguos maestros renacentistas italianos (y no tan antiguos, como Giorgio de Chirico), y finalmente se instala en Francia, donde se vuelve una especie de embajador cultural mexicano en la ciudad del Sena (el régimen de Porfirio Díaz le paga los gastos a modo de beca). De hecho haría unos murales en la embajada mexicana en París.
Tuvo su éxito en Europa y también en México. El Cubismo entra en su vida por unos años, pero vuelve al estilo «neoclásico» salpicado de muchos estilos, de diversas temáticas, desde la religión al fútbol, del Cubismo y el muralismo a la artesanía popular mexicana.