Banksy
Reino Unido, ?
El anonimato puede ser muy bueno para el arte. No hay nada como la celebridad para que un artista se convierta en alguien que no es. Banksy es uno de esos ejemplos de anonimato para preservar lo subversivo, lo combativo, incluso lo ilegal del arte. Pintar en la calle en principio va contra la ley, así como colocar tu obra clandestinamente en museos como el MoMA o la Tate.
No se sabe a ciencia cierta quién es. Puede ser un artista o un colectivo. Los rumores y leyendas urbanas sobre su identidad son utilizadas por el propio artista. Se cree que es británico porque el grueso de su primera obra se encuentra en las calles de Londres, pero hay trabajos de Banksy a lo largo y ancho de todo el mundo, desde el muro de Cisjordania a Chiapas, Mexico.
Influenciado por Blak Le Rat, diversas corrientes situacionistas y la cultura Pop en general, su trabajo es siempre una crítica política, social y cultural a Occidente. Ya sea con spray, estarcidos con plantillas, o esculturas e instalaciones, Banksy siempre se muestra irónico en su trabajo, aunque peque de cierta vaguedad conceptual y poca profundidad política. Además, son muchos los que critican ciertas contradicciones como venderse al mercado que critica (Banksy se cotiza a precios millonarios) y dejar la calle por las casas de subastas, convirtiendo el Street Art en un producto más del capitalismo.
Es conocido ya por todos que en la historia del arte, los poderes fácticos siempre acabaron absorbiendo lo subversivo para empaquetarlo y venderlo, porque así, además de neutralizarlo, se consiguen beneficios. Ahí están los ejemplos del Che Guevara o los Sex Pistols… Y también el de Banksy.