Postal de Belén
Banksy nos pinta una kitsch postal navideña de la actual Belén.
María y José cruzan el desierto en su camino hacia Belén. Pero de pronto, ante sus ojos aparece el imponente muro que hoy separa a Israel de Palestina y Cisjordania, y los padres del futuro Mesías se van a quedar sin pasar.
El muro, que lógicamente no existía en tiempos de Jesucristo, se levanta hoy en Belén. Todavía está en construcción, pero va avanzando, y muy pronto alcanzará los 721 kilómetros que estaban en el proyecto.
Es por eso que si Jesús hubiera nacido hoy, no podría pasar de este vergonzoso muro que separa y aísla al pueblo palestino, y sería uno de tantos refugiados que hay por el mundo. La obra es una clara invitación a la reflexión sobre este tema en tiempos de consumismo y frivolidad.
Una imagen que se hace viral cada navidad desde que apareció allá por el 2005 y que Banksy (asumimos que fue él) creó a modo de tarjeta navideña, con el típico estilo kitsch que caracteriza a estas postales. Es además una iconografía muy recurrente en la Historia del Arte, la del Evangelio de Lucas, que cuenta el viaje de María y José para empadronarse según el censo ordenado por el emperador Augusto.