Fiesta en París
Todo es todo es elegante y civilizado, pero comprimido y asfixiante.
La alta sociedad parisina, con sus aristócratas, empresarios, banqueros y artistas mimados, todos disfrutando de una fiesta de «gente guapa» en la ciudad de las luces.
Beckmann fue uno de los estandartes de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), donde no falta la sátira política y social, y hay un eco expresionista, pero no un expresionismo hacia el interior como es característico en este movimiento, sino hacia el exterior. Sus figuras, como vemos aquí, son verdaderas caricaturas, que probablemente cuentan las cosas mejor que la realidad.
Con ese estilo crudo, provocativo y muy satírico, el artista muestra aquí el retrato de la beautiful people de París, celebrando una fiesta en vísperas del Tercer Reich. Aunque todo es elegante y civilizado, se respira uno de esos espacios comprimidos propios de Beckmann, se siente claustrofobia.
Parece que ya se presagia la oscuridad que se avecina. En menos de diez años, Europa entrará en guerra y la Nueva Objetividad desaparecerá para siempre.
Los nazis, evidentemente vieron en la obra del artista un «arte degenerado» y Beckmann decidió no contradecirlos y marcharse discretamente de Alemania.