Cosette
Crítica a Europa y su doble moral.
Cogiendo la imagen del personaje de la novela de Victor Hugo Los miserables, Cosette, la niña huérfana maltratada por un matrimonio cruel y adoptada posteriormente por el protagonista, Bansky dibujó una crítica a Europa y a su doble moral. Fue tan efectiva al parecer que los políticos ingleses optaron por censurarla, pero no lograron trabajar más rápido que internet.
Francia presume del legado que el autor les ha dejado, pero parece que aprender lo que quería enseñar les cuesta más. El título de la novela resume muy bien sobre quiénes va a hablar ¿y quiénes son los miserables del siglo XXI…?
Los refugiados.
El 5 de enero de 2016 el gobierno francés mandó al cuerpo de policía a un campo de refugiados junto a la localidad fronteriza de Calais donde los agentes utilizaron gases lacrimógenos contra los buscadores de asilo. Los mismos gases que hacen llorar a Cosette delante de la bandera gala.
La niña que llora por los desfavorecidos, llora al ver las imágenes a través del código QR que el autor o autora puso al lado de la obra.
O puede que llore de vergüenza al verse acabada en una subasta de arte para burgueses que ignoran su historia al igual que ignoran a los miserables.