Niña con globo
La obra de arte favorita de los británicos.
Este mural mundialmente conocido, representa a una niña dejando ir un globo rojo en forma de corazón. Es una imagen archiconocida que, según una encuesta realizada en 2017 en Reino Unido, se trata de la obra de arte favorita de los británicos.
Mucha de su fama se la debe al acontecimiento que ocurrió un 5 de octubre de 2018, cuando la casa de subastas Sotheby’s subastó y vendió una copia enmarcada por más de un millón de libras. Tras la subasta, y después de que el martillo golpeara el atril para confirmar la venta a un particular, una trituradora de papel escondida dentro del marco victoriano se activó haciendo trizas la mitad de la obra, ante el estupor y la sorpresa de los allí presentes.
Al día siguiente Banksy publicó un vídeo con el texto «The urge to destroy is also a creative urge» («El impulso de destruir es también un impulso creativo»), citando a Pablo Picasso.
La imagen autodestruyéndose se viralizó en todo el mundo. La casa de subastas subrayó en un comunicado que la performance se convirtió al instante en historia del arte mundial,
y que desconocían los planes del artista. Los medios de comunicación estimaron que el valor de la obra en el mercado se duplicó gracias a la relevancia de su destrucción.
Según el propio autor, la obra tendría que haberse destruido por completo, pero el mecanismo falló y solo trituró la mitad de esta.
En septiembre de 2019, la casa de subastas Christie’s subastó dos grabados de la famosa imagen, una con el globo dorado y la otra con el globo rojo. Ambos grabados formaban parte de un lote de Banksy que llamó «No puedo creer que los imbéciles realmente compren esta mierda».
¿Es una crítica mordaz al mercado del arte con humor? ¿Se contradice? Se le ha tachado de venderse al mercado que tanto critica. Sea lo que sea, su trabajo nunca deja indiferente a nadie.