Clyfford Still
Estados Unidos, 1904–1980
«Es intolerable ser detenido por el borde de un marco»
Clyfford Still
Clyfford Still fue uno de los primeros expresionistas abstractos. En 1938 ya había cambiado de la pintura figurativa a la abstracta años antes que Pollock o Rothko.
Nacido en Dakota del Norte, estudió por todo USA, participando en diversas colonias de artistas a lo largo y ancho del país: la Fundación Trask en Nueva York, la Colonia de Arte Nespelem en Washington…
Pintor todavía figurativo, en este último sitio realizó retratos y paisajes de nativos americanos. En 1941, Still se mudó al área de la Bahía de San Francisco, donde trabajó en varias industrias de guerra mientras se dedicaba a la pintura. Ahí tuvo su primera exposición individual en el Museo de Arte de San Francisco. En esta ciudad daría clases de pintura de 1946 a 1950.
Lo pilló el apogeo del expresionismo abstracto, pero se fue alejando del mundillo del arte que lo agobiaba. Se compró una granja en Maryland, y ahí vivió y siguió pintando alejado de la venenosa ciudad y el mercado de cuadros, que empezaba a a ser obscenamente lucrativo con los pintores abstractos norteamericanos como el propio Still.
Still es considerado uno de los principales exponentes del Color Field: pinturas no figurativas y no objetivas caracterizadas por la yuxtaposición de diferentes colores y superficies sobre el lienzo. Pero a diferencia de Mark Rothko o Barnett Newman, que organizaban sus colores de una manera relativamente simple (Rothko en forma de nebulosos rectángulos, Newman en líneas y campos de color), Still era mucho menos regular y más expresivo y espontáneo. Además de mucho más matérico.
Las pinturas de Still utilizan impasto grueso que a veces hasta parecen estalagmitas. A veces parecen seres vivos.