Dosso Dossi
Italia, 1490–1542
Giovanni di Niccolò Luteri, llamado Dosso Dossi fue el primer pintor que desafió al público a jugar en la interpretación de sus obras. Su personalidad reflejaba una lectura iconológica en sus paisajes, pinturas religiosas y temas mitológicos.
Dossi era el máximo pintor de la Corte en el Renacimiento en Ferrara. Su vínculo y empatía con los deseos de la familia Este pudo crear cuadros, retratos y frescos con un tono de fantasía y misterio. En ocasiones rozaba lo grotesco e ironía en ellos. Su simbolismo era evidente y la figura de Hércules tuvo un papel muy interesante.
Dossi viajó a Roma y Florencia para formarse y aprovechó con gran habilidad para aplicar la técnica de grandes referentes del momento con quien coincidió. Sus coetáneos más influyentes fueron Tiziano, Giorgione, Corregio y Rafael. La superación personal de nuestro pintor determinó con disciplina y dedicación su aprendizaje. Ésta plasticidad íntegra y propia de él le ayudó a plasmar formas mas convencionales típicas de Giulio Romano (alumno de Rafael) con su hermano Battista y de aquí, captar el nuevo concepto llamado Manierismo.
De esta manera, podemos apreciar las influencias del canon renacentista en su obra Apolo como también sorprendernos con rasgos anti-clásicos en su cuadro Alegoría de Hércules.
El carácter vital que desprendía su arte era fruto de esa creatividad y esfuerzo constante. Su vena poética en colores y elementos fantásticos en sus obras no dejan indiferente a nadie. Y, muchos alumnos quisieron formarse con él. Entre ellos, Giovanni Francesco Surchi («Dielai»), Gabriele Capellini y Jacopo Panicciati.