Il Sodoma
1477–1549
Giovanni Antonio Bazzi era conocido por el apodo de El Sodoma por su homosexualidad, que él nunca ocultó. De hecho, a Il Sodoma le gustaba mucho su apodo. Dejando de lado estas cuestiones, nos queda su arte, entre el alto renacimiento y el manierismo, caracterizado por su gracilidad y el uso de colores e iluminación clara y armoniosa.
Por supuesto, es Vasari, ese cronista de papel couché, es la principal fuente biográfica en la vida de Il Sodoma, por lo que no podemos contrastar mucho su vida. Sabemos que se formó en Siena a principios del siglo XVI y pintó importantes frescos en esa ciudad, aunque el artista era más conocido por su nada oculta homosexualidad, de la cual se declaraba orgulloso.
Con Leonardo como gran influencia, Il Sodoma se interesó mucho por la maniera del maestro. También por el gran artista de su época, Rafael, que lo pinta a su lado en La Escuela de Atenas.
Según Vasari, Il Sodoma se vestía alegremente, y su casa era conocida como el arca de Noé, llena de animales raros. Muy bromista con sus amigos (de hecho era considerado un artista en eso de gastar bromas), también componía y cantaba canciones muy indecorosas que hacían sonrojar a la gente.