Sofonisba Anguissola
Italia, 1535–1625
Pintora italiana que en vida tuvo mucho éxito. Sofonisba Anguissola cultivó el género del retrato y la pintura religiosa. Provenía de una familia de la pequeña aristocracia y se formó junto a sus hermanas en el arte de la pintura y la música. No era muy habitual que una dama pintase en el siglo XVI ya que las artes plásticas eran consideradas un trabajo manual y de hombres.
En 1546, Sofonisba se convierte en alumna del pintor Bernardino Campi, pintor manierista y gran retratista. Sofonisba aprendió a retratar del natural a los propios miembros de su familia, lo que hacía que los pintara en situaciones cotidianas, con ternura y cercanía. A partir de 1549 continúa su aprendizaje con Bernardino Gatti. En 1554 viaja a Roma a completar su formación y conoce al mismísimo Miguel Ángel. Será en Roma cuando su carrera empiece a despegar y su nombre será conocido en los círculos artísticos. También se autorretrata muchas veces, explorando su rostro y actitudes, desde los 15 años hasta casi los 90 años de edad.
En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II para ejercer de dama de honor de la esposa del monarca español, Isabel de Valois. Pronto se convirtió en la favorita de la reina con la que compartía el gusto por las artes y la música. También enseñó a pintar a la reina. Durante los casi catorce años que pasó en la corte, Anguissola retrató a la mayor parte de los miembros de la familia real. No firmaba ni recibía dinero por los retratos. En muchas de estas pinturas se atribuyeron su autoría a otros pintores.
En 1571 se casó con don Fabrizio de Moncada, caballero de la nobleza siciliana, y tras 14 años al servicio de la corte española, Sofonisba marcha a Sicilia con su marido. Tras la muerte de éste en 1578, vuelve a casarse dos años después con Orazio Lomellini y vivirá entre Génova y Palermo.
Seguirá pintando retratos y cuadros de tema religioso, y se mantendrá activa como pintora hasta los casi 90 años de edad. Murió el 16 de noviembre de 1625 dejando tras de sí una obra artística de gran calidad.