Pieter Aertsen
Países Bajos, 1508–1575
Pieter Aertsen conocido también como Lange Pier (Pedrito el largo) por su excesivo tamaño, fue un pintor especializado sobre todo en bodegones, siendo uno de los primeros artistas del género, y sus obras influirían muchísimo en un joven Diego Velázquez.
Pedrito el largo empezó con pinturas religiosas ambientadas en su propia época, como recomendaba la Contrarreforma religiosa, presentando los relatos bíblicos con sencillez para acercarlos al populacho. Aertsen no tenía que pasar el trabajo de recrear la estética de la época de Cristo, sino que vestía a sus personajes a la moda del XVI holandés. En eso sería también un pionero, y Caravaggio tomaria buena nota de esto para pintar a sus santos y vírgenes.
Sin embargo, cada vez era más evidente en la obra de Aertsen que lo que le interesaba eran los objetos en principio secundarios. El mobiliario, la comida, las cosas… fueron ganando protagonismo hasta el punto de que la escena principal quedaba relegada a un segundo plano.
En realidad era una sacada de chorra del artista, para demostrar quién pintaba muy bien y demostrar su habilidad técnica. Desde luego la tenía, a juzgar por la asombrosa fidelidad a la realidad en los objetos y sus texturas.
Este nuevo tipo de arte fue recompensado y Aertsen gozó de un inmediato éxito comercial, y el bodegón se convirtió en un género de moda en holanda e influyó en todo el mundo cuando los viajeros flamencos los enseñaron por Europa.