Paolo Veronese
Italia, 1528–1588
Paolo Caliari, también conocido como Paolo Veronese o El Veronés, ya que nació en Verona, fue la figura principal del Manierismo veneciano y casi podríamos considerarlo un artista prebarroco.
De familia pobre, salió de Verona y se estableció en Venecia, a ver si su arte triunfaba. Efectivamente, su talento no pasó desapercibido y se fue convirtiendo en una de las figuras más destacadas de la escuela veneciana. Recibió encargos cada vez más importantes y fue medrando social y económicamente. En esos tiempos se hace especialista en pinturas con perspectiva sotto in sù (para ver de abajo a arriba).
Con el tiempo viaja a Roma para ver en persona lo que había creado Miguel Angel en la Capilla Sixtina y a partir de ahí, las obras posteriores de Veronese quedarán marcadas por el impacto que recibió al ver semejante obra maestra.
Veronese era un experto en color, como buen veneciano. Le gustaban los grandes formatos y casi mejor enmarcados dentro de la arquitectura. Era gran amigo de Palladio y otros grandes arquitectos de la época, por lo que se fijaba en el entorno donde reposarían su pinturas. Esto lo hace precursor de la pintura decorativa barroca.
De hecho uno de sus mayores fans fue años después Rubens, que veía a Veronese como su gran maestro. Siglos después esta admiración por el artista la tendrían pintores como Delacroix.