Cornelis van Haarlem
Países Bajos, 1562–1638
Cornelisz van Haarlem fue un pintor y dibujante holandés y uno de los principales artistas manieristas de los Países Bajos.
Fue miembro de una poderosa familia de Haarlem que durante el sitio español abandonó la ciudad dejando la casa y a sus hijos a cargo del pintor Pieter Pietersz. El joven Cornelis aprendería con él sus primeras lecciones de arte.
Ya infectado con esto, viajó por Europa Francia, Bélgica…) aprendiendo todo lo que pudo y regresó a Haarlem, donde se convirtió en uno de los principales representantes del manierismo pictórico de Holanda e incluso pintor oficial de la ciudad de Haarlem (hasta se llegó a casar con la hija del alcalde de la ciudad, heredando bastante bien tras la muerte de este).
Cultivó con mucho éxito retratos individuales y colectivos, temas mitológicos y bíblicos, y mucho, muchísimo desnudo… Lo típico de un artista de esa época. Cuadros de gran formato, con influencia italiana, en los que destacan sus anatomías con figuras musculosas en poses muy marcadas, con numerosos escorzos. Más tarde, con la llegada del barroco, Cornelisz van Haarlem abrazaría un arte mucho más realista.
Contribuyó, con otros colegas, a mejorar las condiciones laborales de los artistas holandeses formando la Academia de Haarlem y con la reorganización de los artistas y artesanos del gremio de San Lucas, reformando su organización medieval.