El Greco
España, 1541–1614
Domenicos Theotocopoulos, pintor griego que acabó siendo español y mezcló estilos de muchos otros países y culturas para crear una personalísima pintura, sin duda adelantada a su tiempo, que rezuma misticismo, expresión y sentimiento. y que todavía hoy posee un desconcertante efecto en el espectador. Por ello se considera un precursor de muchos movimientos del arte contemporáneo, como el expresionismo.
Fue el único precedente realmente original de Velazquez que se vio en la historia de la pintura española.
Nacido en Creta, y por tanto con tradición de pintor de iconos tardo-bizantinos, descubre en Italia los grabados del renacimiento italiano y la pintura veneciana, incorporando todo esto a su personal estilo.
Se desconocen las razones de su viaje a España en 1577 pero en este país se quedaría toda su vida, en Madrid y luego en Toledo, donde construye los más majestuosos retablos y lienzos.
Se sabe que disfrutó en vida y dejó fama de «extravagante», tanto por el comportamiento en su vida como en su obra. Tuvo cierto éxito, aunque es probable que gastara más de lo que ingresaba. Aún así, siempre estuvo arropado por la élite intelectual española.
Luchó por la dignificación social de la profesión de pintor, fue criticado también por los teóricos más intransigentes de la contrarreforma que vieron en su pintura demasiadas licencias.
Su arte, repudiado en la Ilustración, fue redescubierto por los románticos que valoraron sus preocupaciones expresionistas, su arte subjetivo y su visión atormentada, libre y opuesta a la imitación servil y mecánica de la realidad.