Laocoonte
Serpientes en Toledo.
La influencia de la obra de El Laocoonte fue espectacular para los artistas del Renacimiento y posteriores. Fue un descubrimiento magnífico que cuenta la historia del sacerdote troyano Laocoonte y sus hijos. Durante el asedio griego, los aqueos ofrecieron a los troyanos un gran caballo de madera en señal de paz, pero Laocoonte les advirtió de que era peligroso, por lo que les dijo a los troyanos que debían rechazar esa ofrenda.
Sin embargo, los dioses ansiaban la destrucción de Troya y enviaron dos grandes serpientes marinas para que acabaran con la vida del sacerdote y sus dos hijos. Los troyanos interpretaron que el caballo era sagrado, así que abrieron las puertas de la ciudad, pero solamente para descubrir que Laocoonte tenía razón.
Lo que vemos en el cuadro de El Greco es la escena donde las serpientes matan al sacerdote. Todas las figuras están desnudas e intentan luchar contra la muerte, retorciéndose y formando escorzos que ayudan a prolongar la perspectiva, que termina rematando con una vista de la ciudad de Toledo. A la derecha de la obra, vemos dos figuras de pie observando la escena; estos podrían ser distintos dioses griegos, aunque no se ha llegado a una conclusión clara.
El Greco interpreta esta obra como una lucha del hombre contra el mal e incluso tratar de superar la escultura original a través de su pintura. Vosotros… ¿qué opináis?