Visión del Apocalipsis
Picasso se inspiró en esta visión apocalíptica del Greco para retratar el burdel más famoso de la historia del arte.
Uno de los últimos cuadros de El Greco para ilustrar el Libro del Apocalipsis (6:9–11), con las almas de los mártires perseguidos clamando justicia a Dios y un enorme San Juan protagonizando la escena en primer plano.
Puro expresionismo que se anticipa varios siglos al arte moderno e hizo salivar a un joven Picasso que ya se estaba hartando de tantos azules y rosas.
Por lo visto, Picasso (invitado por el pintor Zuloaga) conoció la obra del Greco y se inspiró en este extraño cuadro para su aún más extraño «Las Señoritas de Aviñón», probablemente la obra más controvertida, influyente y compleja de la historia del arte.
Como sabemos, «Las señoritas…» es además el cuadro que inició eso llamado cubismo, aunque al principio no pareció gustarle a nadie.
Si comparamos ambos cuadros, la relación es evidente:
Las figuras desnudas de la parte central del cuadro del Greco que encuentran una cita literal en la obra de Picasso… El cielo tenso, oscuro y apocalíptico de esta «Visión del Apocalípsis» que tampoco pasó inadvertido al joven artista que intentaba evocar una atmósfera de esa intensidad para ese nuevo estilo que andaba buscando…
Si por algo se caracterizó El Greco fue por su «poder visionario». Obras suyas de hace 400 años son hoy cada vez más interesantes y misteriosas y sigue influyendo en el arte como si hubiera pintado esas cosas ayer.