Benvenuto Cellini
Italia, 1500–1571
Benvenuto Cellini fue uno de los más notables escultores del Manierismo italiano. Asimismo fue un notable escritor que dejó una interesante y amena autobiografía (Oscar Wilde era fanático de este libro), que nos ayuda bastante a entender la sociedad de la época.
Desde joven ya deja muestra de su talento como orfebre, y sobre todo de su temperamento. Las peleas y duelos son continuos y llega a matar a un hombre, teniendo que largarse de Florencia.
Con 19 años llega a Roma y aprende una temporada nada menos que con Miguel Ángel, del que lógicamente recibirá influencia. Encarcelado por asesinatos y robo de joyas en el Castillo Sant’Angelo (Benvenuto se defiende diciendo que eran calumnias de rivales envidiosos). Desde luego su temperamento despertaba antipatías, y su talento envidias. En la cárcel puede escribir.
Una vez libre, se va a Francia y trabaja para el rey Francisco I esculpiendo desde ninfas hasta saleros de oro, y después en Florencia de nuevo bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, donde Cellini crea sus mejores obras.
Su vida sigue igual de accidentada: intentos de envenenamiento, envidias de artistas rivales, acusaciones de sodomía, nuevos encarcelamientos…
En Vida, su autobiografía decidió aclarar muchas cosas que se dijeron sobre él de 1538 a 1562.