Giambologna
Italia, 1529–1608
Jean Boulogne, francés de nacimiento, trabajó en Italia por lo que se le conoce como Giovanni Da Bologna o más abreviadamente Giambologna.
Fue el máximo representante de la escultura post-renacentista sirviendo de puente entre Miguel Ángel y Bernini, y trabajó sobre todo la temática mitológica.
En Roma estudiaría a Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y sobre todo a los autores clásicos. Sus mecenas fueron algunos Papas, Bernardo Vecchietti y Francisco I de Médici.
Ya establecido a cierta edad, se convirtió en escultor de la corte de los Médici de Florencia, que le pagaron un sueldo mensual hasta su muerte con 79 años en esa ciudad.
Influido por sus contemporáneos manieristas, no fue tan emotivo y visceral, sino más refinado y elegante. Sus estatuas están cuidadosamente equilibradas, llenas de una armónica ligereza y gracia, tanto en lo que respecta al equilibrio como en anatomía, armonía, proporción y tensiones.
Miguel Ángel por el contrario, creía que la escultura debe recordar que es materia, un pesado bloque de piedra extraído de la roca y modelado. Giambologna prefirió estudiar los efectos que se pueden llegar a lograr en sentido contrario: sacar lo ligero de lo pesado.