Lavinia Fontana
Italia, 1552–1614
Lavinia Fontana fue una importante pintora italiana del manierismo y el primer barroco, tan importante que llegó a ser pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII.
Fontana, nació en Bolonia, que en la época era un importantísimo centro cultural, y además destacaba por su progresismo. Las mujeres, lejos de gozar de igualdad, al menos podían ir a la universidad en esta ciudad.
Hija de un pintor de la escuela de Bolonia, aprendió el oficio al estilo manierista y emepzó a hacer retratos, con los que adquirió cierta fama. El matrimonio con el pintor Gian Paolo Zappi no le pesó a su carrera. Viendo que la que valía para esto era Lavinia, este buen esposo se dedicó a cuidar de los 11 hijos del matrimonio, y a asistir a su mujer en el taller. Un ejemplo de conciliación impropio de los tiempos en los que le tocó vivir. Así, al final Lavinia consiguió labrarse una carrera en Roma bajo el mecenazgo del Papa.
Su estilo es idéntico al de cualquier pintor masculino de la época: un arte religioso claro, directo y fácil. El uso de colores fuertes típicos de escuela veneciana fue una de sus señas de identidad. Maestra en los retratos, pintaba a los modelos con gran naturalidad, parándose un poco en la representación realista de la ropa y las joyas.
Coleccionista de antigüedades, Fontana fue una mujer de gran importancia cultural para la época.