Retrato de Bianca degli Utili Maselli y sus hijos
La artista sabía lo que es la maternidad.
Bianca Degli Utili era la esposa del noble Pierino Maselli y aquí aparece retratada junto a seis de sus hijos (y un perro, y un pájaro). Si… Se trata de una de esas familias horripilantes que visten todos igual.
La pobre Bianca tuvo hijos como una coneja toda su vida. Vivió embarazada continuamente hasta que murió a los 37 años dando a luz al cachorro número 19. Una verdadera tragedia que casi se llega a sugerir en este retrato cuasi-surrealista. Una repetición-acumulación de gente igual que parece salida de una obra de Magritte.
La pintora sabía muy bien de qué iba eso de la maternidad. Ella misma tenía a su cargo a 11 criaturas con su marido, un pintorcillo que no le llegaba a la suela del zapato a Lavinia Fontana. Sin embargo, ayudó a desarrollar la prometedora carrera de su esposa y ejerció de amo de casa, cuidó a los niños y ayudar a Lavinia en el taller. Un ejemplo de conciliación impropio de unos siglos tan oscuros.
Lavinia era una maestra del retrato, pero siempre que podía se paraba en pintar con gran meticulosidad la ropa y joyas de los retratados. Y la familia Maselli eran de los que van cargados como raperos: pendientes, collares, anillos… hasta el pájaro tiene una cadenita de oro, quizás aludiendo a la falta de libertad de Bianca. Lo del perro ya sabemos lo que simboliza: fidelidad…