Pietro Torrigiano
Italia, 1472–1528
Pietro di Torrigiano, natural de Florencia, pasó allí sus años de formación artística formándose en lugares como la corte de Lorenzo de Médici. Tras este período, se hizo todo un Erasmus que hizo impregnar y diversificar el manierismo italiano por todo el continente europeo.
Aunque antes de ello, el florentino pasó por una situación en su ciudad natal que le marcará de por vida. Torrigiano, conocido por poseer un carácter irascible y furioso, tuvo una disputa con el divino Miguel Ángel, a quien le rompió la nariz de un puñetazo, y así lo relata Cellini en su autobiografía. Además, Miguel Ángel lo corrobora en su autorretrato como Nicodemo en la Piedad Bondani, donde se representa a sí mismo con una nariz absolutamente desfigurada.
Como ya digo, al pobre Torrigiano lo han lapidado constantemente por sus actos impulsivos y apasionados; ello ocasionó que algunos no llegasen a apreciar su verdadero virtuosismo. Este, que no es únicamente técnico, reside en su maniera de labrar cualquier material al que se enfrente; piedra, madera o estuco no serán obstáculo ninguno para el cincel de Torrigiano, sino afluentes que derivarán en la exaltación de la belleza incorrupta que sólo Italia concibe.
Torrigiano, tras provocarle a Miguel Ángel la rotura de su nariz, huyó de Florencia y trabajó para personalidades europeas como Enrique VIII o miembros de la realeza flamenca. Finalmente, cual belga jubilado, se asentó en el mejor lugar para pasar el resto de sus días: el sur de España. Es aquí cuando realmente siembra el germen renacentista en toda la Península Ibérica, impregnando de influencias italianas la imaginería barroca sevillana o granadina – y ocasionando especial influjo en la obra del maestro Juan Martínez Montañés.
Su muerte no pudo ser más barroca o teatral, pues en Sevilla, tras haber sido condenado por la Inquisición –-a causa de la destrucción de una Virgen que él mismo había labrado—, pasó sus últimos días en la cárcel del Castillo de San Jorge muriendo de inanición (véase el grabado de Goya No comas célebre Torrigiano).