Erik Thor Sandberg
Estados Unidos, 1975
Erik Thor Sandberg es conocido por sus pinturas al óleo donde figura humana y paisaje dialogan en una extraña narrativa surrealista para tratar de definir de alguna forma la identidad humana.
Nacido en Quantico (Virginia), aunque vive y trabaja en Washington DC, Sandberg practica un surrealismo o realismo mágico, que bebe del trabajo de artistas europeos que van de Bruegel a Balthus.
Muchos de sus cuadros son escenas seculares del vicio y la virtud propias del Renacimiento, algo que lo enlaza con antiguos maestros como El Bosco.
Muchos de sus personajes son seres imperfectos que parecen querer transmitirnos un importante aunque críptico mensaje.
La imperfección del ser humano, los grandes problemas de la moral, la muerte, el sexo, la codicia… Todos elementos presentes tanto en el renacimiento como hoy en día. Interesado en el vicio, Erik Sandberg no pretende abordarlo desde una perspectiva teológica, sino más bien como un dilema existencial.
Casi siempre usa figuras femeninas desnudas (o más bien desnudadas), a modo de las antiguas alegorías, y sus mensajes nos llegan a nosotros, espectadores contemporáneos, de la misma forma que llegaron a las clases populares hace 500 años.
Erik Sandberg es uno de los artistas surrealistas actuales (pero clásicos) más interesantes.