Fred Carasso
Países Bajos, 1899–1969
Fred Carasso (Frederico Antonio Carasso), es un escultor holandés que también trabajó bajo el seudónimo de Fred Deltor.
Carasso nació en una familia de artesanos de Turín, pero en 1922 cuando fue la toma del poder por Benito Mussolini, se vio obligado a huir a París, ciudad donde trabajó como carpintero. Carasso era un activista político y por diversos motivos tuvo que volver a exiliarse en Bruselas y finalmente en los Países Bajos, donde ya se estableció definitivamente.
Carasso realizó básicamente esculturas al conocer muy bien las artes manuales, pero también creó numerosos dibujos, collages, fotomontajes… En 1956 ya era considerado una institución, y fue nombrado profesor de escultura en la prestigiosa academia Jan van Eyck en Maastricht.
Su escultura es dinámica e imaginativa, con preocupación en solucionar los problemas de las figuras con el espacio. A medio camino entre la abstracción y la figuración, la obra de Fred Carasso va del clasicismo más académico a formas simplificadas hasta lo más básico, de figuras redondeadas y pulidas hasta esculturas de puntiagudas aristas, de pequeñas estatuillas y monedas hasta enormes monumentos pensados para espacios públicos.
Llama la atención la diferencia entre su vida y su obra. Es curioso que la obra de una persona tan comprometida políticamente se basara en temas como la mujer, la naturaleza o la fertilidad, aunque para el artista la escultura era un lugar de reunión entre el espectador y las ideas del artista.
«Si el publico no puede descifrar las formas fácilmente, de inmediato incluso, la obra se perderá».