Adriaen Coorte
Países Bajos, 1665–1707
Adriaen Coorte fue un pintor del Siglo de Oro holandés especializado en naturalezas muertas. Piezas pequeñas, sin pretensiones, intimistas y siempre con ese género como bandera. Cierto es que era una temática que se vendía bastante en la Holanda del siglo XVII.
Se sabe muy poco de la vida de Coorte. Como veis, ni siquiera hay un autorretrato de él, aunque seguro que su calavera se parece bastante a la que aparece en la imagen, pintada por él. Fuera de su ciudad (se cree que Middelburg), no debía ser un artista muy conocido en su época, y años después su arte cayó en el olvido durante siglos, hasta 1950, cuando un historiador de arte holandés lo rescató convirtiéndose en el pintor barroco holandés «redescubierto» más célebre de las últimas décadas.
Sabemos que Adriaen Coorte montó su taller en la ciudad de Middelburg, y ahí empezó a producir sus pequeñas naturalezas muertas, de un estilo muy detallista y austero. Al estilo español, se podría decir (después de todo, Holanda fue española poco antes). Son composiciones con frutas, verduras, conchas… siempre iluminadas desde arriba y con un fondo oscuro. Y muy pocos lujos: en vez de caras porcelanas de Oriente, Coorte opta por ejemplo por austeras cerámicas de barro, aunque eso sí… deliciosamente pintadas.
Se le atribuyen unas 80 piezas firmadas por él.