Naturaleza muerta con espárragos
Austeridad española.
Adriaen Coorte fue un pintor del Siglo de Oro holandés. Este singular artista se especializó en pequeñas naturalezas muertas, obras de reducido tamaño y reducidas pretensiones, piezas intimistas que reivindicaban la simpleza de una temática muy digna —mostrar frutas, verduras, conchas, o como aquí, espárragos—, que cierto es que se vendía bastante bien en la Holanda del siglo XVII, donde la burguesía empezaba a tener pasta para gastar en decorar sus casas con pinturas de bodegones lujosos y abundantes.
Aunque como vemos, las naturalezas muertas de Coorte tienen poco lujo y abundancia. Coorte adopta un estilo austero y solo se permite el lujo del detallismo. Al estilo español, se podría decir (después de todo, Holanda fue española poco antes), Coorte produjo unas 80 pinturas en su mayoría iluminadas desde arriba y con un fondo oscuro.
Coorte da todo el protagonismo a un manojo de espárragos, y deja escapar del atado uno un poco más verde, que parece señalar la firma del artista. Un conjunto de espárragos es digno de una pintura, como años después replicaría Manet, pero de forma mucho más lacónica, en su genial Espárrago, que es muy probable que le deba alguna cosa a esta y otras obras de Coorte.